Pablo M. Montes

Todo llega y todo pasa, pero lo nuestro es pasar…

Uno de los mayores problemas de las Startups es encontrar Programadores!!!

La semana pasada estuvo en el SIMO, y fui al evento Iniciador, esta vez, en lugar de un emprendedor había 5, y todos ellos coincidían en que uno de los mayores problemas con los que se han encontrado es encontrar buenos programadores, y la verdad, es que llevo tiempo escuchando esto de muchos emprendedores, sobre todo de aquellos que vienen de otros países, pero es curioso, que los programadores se quejan de que no encuentran trabajo de calidad…. toda una paradoja.

Mi opinión personal, es que todos tienen parte de culpa, las StartUps, los programadores, la universidad, la sociedad, la cultura, cada uno a su forma, contribuyen en una situación, que lleva a las empresas Españolas a buscar programadores fuera de España.

Así que hoy me he decido a escribir un poco sobre el gran problema que tenemos…..

¿Que es un programador?

Yo creo, que para empezar a tratar este tema, deberíamos definir que es un programador, por que, para mí,  es el principal problema. La mayoría de la gente, llama programador a cualquier persona que se sienta delante de un ordenador, perdón, si tiene coleta y utiliza un Mac, entonces en un diseñador. Para la cosa no es así, programador es el escalafón más bajo de una compleja jerarquía, el programador simplemente debe trasladar unas ordenes que le han dado en código, este puesto lo suelen utilizar personas de algún ciclo formativo, no es necesario gran capacidad, ni mucha experiencia, siempre se ha dicho en broma, que algún día se enseñarían a los monos a programar C.

Pero esto, que estoy diciendo, no lo sabe mucha gente, y si lo sabe, lo ha olvidado…. hablemos de ello…

Las StartUps

Cuando una empresa pone una oferta de trabajo buscando un programador, en realidad no está buscando un programador, esta buscando al Superman de los programadores, alguien que haga de programador, de analista, de consultor, de dios de la informática….

Para poner un ejemplo, es como poner un anuncio diciendo que quieres un albañil, cuando en realidad necesitas un Oficial de Primera, con la carrera de Arquitecto y que cobre como un peón….Para que tengáis una idea, en una StartUp, gana más la chica de la limpieza que un programador.

Cuando una StartUp tecnológica arranca, lo que menos necesita son programadores, necesita Arquitectos, Consultores y Analistas, los programadores pueden ser incluso becarios. Lo importante es tener muy claro lo que se busca, y definirlo bien, y saber que un Consultor cuesta 4 veces más que un programador.

En el año 2000, desarrollamos la mayoría de las aplicaciones de Intranet e Internet de Endesa, con un equipo de 25 personas, donde 10 de ellas eran becarios, teníamos una jerarquía tan bien definida, que normalmente no nos desviábamos de plazos, y logramos muchos avances tecnológicos que años más tarde hemos visto nacer bajo otro nombre. En 1999 salimos en la revista de Microsoft MSDN, con una tecnología que habíamos desarrollado parecida al AJAX, mucho antes de que esta existiera.

El mercado laboral

Hoy he realizado un experimento con mi hija de 10 años, he simulado una entrevista de trabajo, lo primero que me ha preguntado es “cuanto voy a ganar, que horario tengo y cuando son las vacaciones”. Si, es una niña de 10 años, pero, esto mismo, me lo dicen a menudo gente con 20, 30, y 40. Esto no pasa en otros países, de hecho, cuando alguien está en paro, y necesitado, en lo último que tiene que pensar son las vacaciones.

En otros países, el tipo de trabajo, el desarrollo dentro de la empresas, y la proyección a futuro es lo importante, aquí, sólo interesa coger mucho dinero, y gastárselo muy rápido en coche, móvil, TV de 52” y abono de temporada para su equipo favorito….

Y lo peor de todo, es que mucho de los que estáis leyendo este artículo pensáis igual, y consideráis mis palabras un insulto, un caciquismo de un empresario, pero no señores, este país se levanta trabajando, y trabajando hoy Domingo, mientras mis empleados descansan, yo trabajo, por que me he hipotecado hasta arriba para crear negocio, para crear riqueza, para que ellos tengan un salario al final de mes.

¿Donde se enseña programación?

He reescrito este apartado 6 veces, es complicado de explicar, son muchos conceptos, hay mucha política, mucho dinero en juego, más de lo que imaginan muchos, pero vamos a intentarlo…..

En primer lugar, la carrera universitaria de Ingeniero Informático se ha convertido en un ente disperso, pues la tecnología abarca demasiado en estos días, y daría para crear 10 carreras universitarias diferentes.

Los estudios de informática, tratan de preparar al estudiante para poder adquirir postetiormente cualquier conocimiento fácilmente, es decir, no enseña nada, enseña a aprender, y en parte es lógico, si estudias un lenguaje de programación en primero, antes de acabar la carrera, ese lenguaje puede que haya muerto, o que no haya tenido tanto éxito como se esperaba.

Las asignaturas troncales… son un, bueno… nunca he utilizado nada de los estudiado en física o cálculo numérico, pero como es una ingeniería, hay que estudiarlo…

El universitario que acaba los estudios, sabe un poco de mucho, pero realmente no sabe hacer absolutamente nada, ni siquiera saben lo que es una transacción de base de datos!!!!!! supongo que por eso, nunca he visto una en PHP :)

En este sentido, si estamos buscando un programador, no tiene sentido acudir a la universidad, tiene que ser alguien que haya aprendido por su cuenta o que tenga experiencia anterior.

Otro factor importante es la distancia entre Empresa y Universidad. Mientras que la mayoría de las empresas utilizan para desarrollo web PHP, este es uno de los lenguajes menos utilizados en el ámbito universitario. Esta separación ha existido desde siempre en España, seamos realistas, el sector universitario es más de izquierdas, y las empresas de derecha, lo que provoca un choque ideológico, cultural y sobre todo, de intereses.

Pero no sólo tiene la culpa la Universidad, en absoluto, he conocido empresas que han intentado interferir en los planes de estudios para que impartieran lenguajes de programación obsoletos, simplemente, por que necesitaban a personas formadas en ellos, y no querían correr con los gastos de formación.

¿Y donde se enseña a ser Analista, Consultor, etc?

Ahhhhh, este es el gran problema, yo aprendí análisis cuando tenía 12 años, mi madre me regaló como cumpleaños un curso de programación, que gracias a dios, lo impartió un gurú de la programación que me enseño a realizar análisis.

El Analista es el responsable de que un programa se haga en un día o en un mes, debe analizar el problema y obtener la mejor solución teniendo en cuenta muchos factores, y esto, algunas veces es un arte, otra veces se puede aprender, pero no en la universidad, bueno, cuando yo estudiaba si te lo exigían, pero no te lo enseñaban.

Realmente, cuando desarrollé mi capacidad de análisis fue al trabajar codo con codo, con otros analistas, pero ahora llega la figura del consultor, que además de saber de programación, sabe de negocio, y esto, queridos amigos, se aprende trabajando en grandes consultoras como Accenture, Deloit, etc…

Y ahí todavía algunos puestos mucho más complicados, como el de Arquitecto de Sistemas o Jefe de Proyecto, que sólo se pueden aprender en cursos especializados o con autoformación (como es mi caso).

En resumen

Falta un acercamiento de la Universidad a la Empresa, de las StartUps a las consultorías, de los programadores a la realidad del mercado laboral, tenemos estas asignaturas pendientes, y si no lo solucionamos, tendremos un problema grave en el futuro…

 

Vía: http://juanmacias.net/2010/10/uno-de-los-mayores-problemas-de-las-startups-es-encontrar-programadores/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: